martes, 17 de febrero de 2009

PROXIMAS ENTREGAS

Ya tengo las fotos de La Finca de Vista Alegre....aunque no tengo el permiso para publicarlas todavía, pero las pondré, al menos alguna, en el blog.

Es un lugar que me sorprendió, y me cabreó bastante, ya que es muy bonito, pero esta practicamente abandonado, y eso que la Comunidad de Madrid, que es de quien depende, ha aprovechado los palacios y otros edificios, para albergar Centros de Mayores, Asilos, Centros de Formación, etc.

En fin proximamente las imagenes.

También proximamente, subiré las fotos del Olivar de Chamartin. De este tengo el permiso para fotografiarlo, pero no tengo todavía las fotos.

EL HUERTO DE LAS MONJAS

Este remanso de paz, perdido en la memoria de la gran ciudad, tiene bien adjudicado el calificativo de “secreto”, ya que esta totalmente oculto.





Es lo que queda, junto con la iglesia Arzobispal Castrense, del Convento del Santísimo Sacramento, que en 1615, mandó construir Don Cristóbal Gómez de Sandoval(Duque de Osuna y Valido de Felipe III), para las monjas Bernardas.

El Convento, durante la Guerra Civil,
quedó prácticamente en ruinas, siendo demolido totalmente en 1972,
Construyéndose en su lugar, bloques de viviendas.

Quien les iba a decir a los compradores de estas viviendas, que como patio interior, tendrían un pedazo de la historia de Madrid, además de un lugar en el que se ha parado el tiempo, y en el que la paz y la tranquilidad, parece que peleen, permanentemente, con el bullicio de una gran ciudad como Madrid, que a pocos metros, bulle de coches y personas.


Esta mantenido por el Ayuntamiento de Madrid, que posee varias dependencias en los aledaños del huerto, en el que, obviamente, ya no se cultiva nada. Esta totalmente reformado. Tiene una fuente, que domina el espacio y unos cuadrantes con plantas y árboles de gran prestancia.

EL JARDIN DEL PRINCIPE DE ANGLONA

Después de varios intentos fallidos, ya que estaba cerrado, logré entrar en el jardín.

Ubicado en la parte baja de la Plaza de La Paja, sus 500 metros cuadrados, llegan hasta la calle Segovia.

El jardín, estaba vinculado al Palacio del Príncipe de Anglona, D. Pedro de Alcántara Téllez-Girón (1786-1851), Príncipe de Anglona, Marques de Javalquinto y XI Duque de Osuna, como hijo que era de Doña Mª Josefa de la Soledad Alonso Pimentel Téllez-Girón, que fue la persona que construyó el Parque de El Capricho.

El palacio, fue construido en 1530, como residencia de Don Francisco de Vargas, que era Consejero de los Reyes Católicos y de Carlos I, si bien su aspecto actual, se debe a una reforma efectuada en 1802.

El jardín, fue trazado originalmente en el siglo XVIII, por Nicolás Chalmandrier, sobre un diseño realizado en 1761. aunque ya en el siglo XX, se reformó.

Tiene 3 zonas diferenciadas. El cuerpo central, dividido en cuatro cuadrantes, y una fuente en el centro, de piedra de granito.






Junto a la tapia que da a la calle Segovia, hay un paseo, marcado por una pérgola y en la parte opuesta, en la esquina que da a la Plaza de la Paja, hay un cenador de hierro, sobre una plataforma elevada, que conforma la tercera zona del jardín.













Tiene algunos árboles de gran porte, como Lilo, Higuera, Granado, Acacia, etc, así como diversas plantas.

En los primeros años del siglo XX, quedó abandonado y en 1978, pasó a manos del Ayuntamiento de Madrid, que posee varias dependencias dentro de lo que era el palacio.