sábado, 1 de noviembre de 2008

El Jardin de las Vistillas

Tiene 1,74 Ha., y esta situada en la calle Beatriz Galindo.


Desde la calle Segovia, se accede a través de la escalinata de 254 escalones, de la Cuesta de los Ciegos.

Se denomino de las Vistillas, por las magnificas vistas que se podían ver de la ribera del Manzanares y de la Casa de Campo, hoy no se tienen estas vistas tan bucólicas, pero hay buenas vistas de la Catedral de La Almudena.


Esta parcela, se la disputaron el Concejo de la Villa y la Basílica de San Francisco el Grande. Fue adjudicada al Concejo en el siglo XVIII, que se la vendió al duque del Infantado.


Posteriormente, la compró el Obispado de Madrid-Alcalá, y ya por fin, la compró el Ayuntamiento de Madrid, que la ajardinó como es hoy.


Los actuales jardines, se denominaron al principio "Cerro de las Vistillas de San Francisco el Grande", y ya en el siglo XVIII, en el plano de Espinosa, aparece como Plaza de Las Vistillas.


Tiene dos zonas diferenciadas, la parte más alta, con un par de fuentes, y un monumento a Gómez de la Serna, en una de ellas, con una construcción semicircular detrás. Después tenemos la zona de praderas, que llegan hasta la calle de Segovia.


Tiene, en un lateral de la plaza, un monumento al pintor Zuloaga. El 13 de junio de 2003, se instaló allí, el monumento a La Violetera, obra de Santiago de Santiago, que antes estuvo colocada, en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, lugar que, personalmente, creo que le correspondía como emplazamiento lógico.












No hay comentarios: