lunes, 24 de noviembre de 2008

JARDIN MUSEO SOROLLA

Cuando en 1910, Joaquín Sorolla, diseñó los jardines de su casa, hoy museo, no tuvo que pensar que plantas plantar, ya que los Plátanos de las Indias que hay en la acera de la calle General Martínez Campos, no se habían plantado, ni había edificios de 9 plantas en las inmediaciones. Pero lo cierto, es que el sol no llega a las plantas, y tiene problemas por esa razón. Aunque mantiene alguno de los árboles originales, como el Árbol del Amor, Moreras, etc., pero de los naranjos originales, no queda ninguno.

Lo cierto es que, cuando el pintor fue de viaje a Sevilla, en 1908, por encargo de la familia real, quedó prendado de los jardines de inspiración cristiano-musulmana, y por eso diseñó y construyó el jardin.
El jardín esta dividido en tres partes, a diferentes alturas. El Primero, en la entrada, esta inspirado en el Jardín de Troya o del Laberinto de los Alcázares Reales. De ahi, tomó la inspiración de la parte inferior de la fachada de la casa. , además enriqueció este espacio, con tres escudos, en el muro Este, y un banco de azulejería trianera, además de columnas con pequeñas esculturas de inspiración italiana.

El segundo espacio, esta inspirado en el Jardín de la Ría del Generalife, y acentúa el carácter granadino, con los arrayanes traídos de la Alambra y la fuente comprada por el pintor en Granada.

El tercer jardín, introduce dos elementos opuestos y enfrentados, como son la pérgola, de origen italiano, y la alberca sevillana, coronada con dos figuras alegóricas del artista Francisco Marco Díaz Pintado.
El saliente redondo de la casa y la escalera de azulejería, impidieron al pintor crear un jardín de tradición árabe.


además, los jardines árabes, nunca exhiben esculturas, por lo que Sorolla, se permite numerosas licencias, que le alejan de los jardines hispano árabes puros.

Tiene, además, otro jardín árabe oculto, en el interior del edificio, junto a una parte con alfarería y otros objetos, en la Sala de Dibujo.

No hay comentarios: